Cartel de invitación “Ligeramente Crudos” artista: desconocido

Diseño del cartel: A quien corresponda

Evento ocurrido el 22 de julio de 2024. Itzel Cruz

“Ligeramente Crudos” fue un evento musical que reunió a músicos Oaxaqueños de distintas regiones: Amairani Blas, Rey Coyote, Iván Ortiz y Hangar 18, así como la participación de Carla Vaccaro desde Chile. Todos ellos coincidieron aquí en la ciudad de Oaxaca. Para nosotros en el Espacio, fue de los primeros conciertos con más de un artista.

La música es quizá el lenguaje universal más practicado en el mundo y que atraviesa tantas fronteras a las vez, gracias al internet y sus redes sociales, ahora, más fácil que antes, tendemos gustos musicales internacionalizados.

En Espacio Cocijo también queremos escuchar la música que se está haciendo cerca, la que aún no conocíamos en redes virtuales, sino de voz a voz, por recomendación de alguna amistad que creyó que teníamos que escuchar. Y así fue.

En aquellos días de julio recién comenzamos a ser alimentados por las nubes luego de largos meses de lo que parecía una interminable sequía y esa tarde temíamos que nos sorprendiera la  lluvia en nuestra sesión musical, pero no fue así. Las nubes se llevaron su agua y pudimos escuchar algunos inéditos sencillos de Rey Coyote, deleitarnos con la música poesía de Carla Vaccaro y Amairani Blas cantando sobre nuestros ancestros. 

Los asistentes y curiosos continuaban llegando, mientras el día pasaba a la noche y entonces nos pusimos sentimentales con el performance de Iván Ortiz, cerrando con la canción ideal para recordar los clásicos del rock mexicano: “Lo hice por el punk”.

Para cerrar tuvimos la oportunidad de escuchar desde Huautla a Hangar 18, con una serie de canciones que nos invitaban a bailar pero faltaron ánimos para sacudir el cuerpo, aunque los corazones de todos seguro estuvieron agitados con los ritmos urbanos de Hangar 18.

Antes que nos diéramos cuenta, tal como en los cuentos de niños, el reloj marcó la hora adecuada que rebasaba el límite de la paciencia del hotel que hay cerca, que se cansó de nuestra música de fondo y nos quiso opacar con un ruido estridente que muy seguramente a más de uno despertó en vez de arrullarles…

Aún así, eso no pudo evitar el emotivo cierre de la noche, con la despedida de amigos y los mejores deseos para los caminos que han d emprender en el largo sendero de ser artista. 

Les agradecemos a todxs lxs artistas que hicieron posible esta sesión musical: “Ligeramente crudos” en Espacio Cocijo 🙂