Este blog se escribe desde la ciudad de Oaxaca de Juárez en el año 2024, en nuestra sede actual ubicada en la calle que lleva el nombre del tlatoani zapoteca de Zaachila: Cosijoeza; que es distinto a la deidad de la misma cultura que tomamos prestado su nombre para que guíe nuestro espacio: Cocijo /gosiu/.
Nos encontramos en un momento de la historia de esta ciudad, en que el proyecto turístico que se planteó hace más de un siglo como consecuencia de la acumulación desequilibrada de las bonanzas de esta tierra fértil, en que el turismo ha ido más allá de las fronteras que imaginábamos impenetrables del centro y no deja de esparcirse hacia los bordes, uniéndose con otros centros urbanos que pretenden funcionar como hijuelos de esta. Y como consecuencia quienes habitamos la ciudad nos quedamos con menos espacios de difusión de cultura que funcionen sin filtros económicos, prejuicios raciales o acuerdos de exclusividad, etc. O que propicien si quiera la interacción de los asistentes con los artistas, trabajadores con clientes, humano a humano; sin lo obligado de la escuela, el silencio acordado de una conferencia o la indiferencias de los restaurantes.
Espacio Cocijo pretende ser un espacio libre para la difusión de las artes y propiciar momentos de diálogo en nuestras instalaciones que usamos para eventos como: cine, música, círculos de estudio y la barra de café que ameniza nuestros paladares todos los días. Queremos imaginarnos y permitirnos crear maneras de convivir distintas al entorno que nos rodea hoy día.
También creemos que en este contexto las alianzas, la solidaridad y cooperación aporta más que la separación, el silencio y la indiferencia, es por ello que nuestro espacio surge como un esfuerzo conjunto de individualidades y proyectos colectivos como la agencia de viajes que nos unió a la barra de café y todas las voces inquietas que coincidimos en este lugar por trabajo, visita o por el arte y nos mantiene con las ganas de proponer y reinventar la ciudad.
Les invitamos a leer los posts sobre los eventos que acontecen en este Espacio Cocijo, donde podrán ser testigos a través de las letras y fotos lo que hemos vivido y compartido entre diálogos, música y café. Aunque siempre les invitaremos a darse una vuelta a nuestro espacio ¡Bienvenidxs todxs!
-Ix